martes, 19 de octubre de 2010

EL PAN TOMA LAS CALLES DE VARIAS CIUDADES ANDALUZAS EN FORMA DE GRANDES ESCULTURAS Y BODEGONES.

   Los habitantes de las ciudades de Granada, Jaén, Aracena (Huelva) y Fuente Obejuna (Córdoba) han podido admirar este sábado en sus calles esculturas y bodegones elaborados enteramente con pan. Así, grandes cantidades de harina, agua y levadura han sido necesarias para elaborar figuras como La Alhambra y el Lagarto de Jaén.
   
    Junto a ellas, panaderos y dietistas repartieron deliciosos montaditos y ofrecieron todo tipo de información sobre los beneficios nutricionales de este alimento básico en la dieta mediterránea, según ha informado la organización en una nota.
   
    La campaña 'Pan Cada Día', promovida por Incerhpan, y en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha puesto en marcha la iniciativa 'Esculturas a la calle', una actividad que tiene como objetivo que los andaluces conozcan de primera mano las ventajas nutricionales de este alimento. Para ello, se han elaborado grandes figuras y bodegones que fueron expuestos en las zonas más céntricas y concurridas de varias ciudades.
   
    En concreto, Granada mostró una preciosa escultura elaborada enteramente con pan del que es sin duda su monumento más reconocido, La Alhambra, mientras que Jaén recreó su simbólico Lagarto. Además, en la aldea de Los Panchez de Fuente Obejuna (Córdoba) se expuso un castillo gigante elaborado con multitud de variedades de pan y en Aracena (Huelva) un increíble bodegón.
Junto a cada una de las figuras, se ha habilitó un espacio en el que se llevó a cabo un reparto de deliciosos montaditos a los transeúntes y especialistas en nutrición facilitaron todo tipo de información sobre este alimento.

    Cabe destacar que la Federación Internacional de Panaderos creó en 2006 el Día Mundial del Pan (World Day of Bread), una fecha que tiene como objetivo destacar las múltiples ventajas del pan, un alimento fundamental en la dieta diaria por los nutrientes que proporciona y que ayuda a mantener una alimentación equilibrada. El Día Mundial del Pan coincide además con el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
   
    Consumo diario entre 220 Y 250 Gramos de pan
   
    Los expertos recomiendan un consumo diario de entre 220 y 250 gramos de pan repartidos en las diferentes comidas, lo que equivale a aproximadamente una barra de pan. Incluso en las dietas de adelgazamiento, se aconseja no renunciar a cien gramos de pan diarios.

    No obstante, el consumo de pan ha descendido, entre otras razones, por su injustificada fama de que engorda. España es uno de los países europeos donde menos pan se consume. En concreto, en el 2009 se consumieron 39,9 kilos por habitante y año —consumo en hogar sin contar consumo en restauración—, cifra que se encuentra por debajo de la de otros países como Alemania (80 kilos), Italia (75) o Francia (70). En lo que respecta a Andalucía, su consumo es similar a la media nacional (40,2 kilos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario